El objetivo de este blog es crear un espacio de capacitación e información para radioaficionados que se interesen por las comunicaciones de emergencia, llenando un espacio vacío en nuestra actividad. Día a día se van sucediendo hechos desafortunados, algunos naturales y otro producidos por el hombre de manera directa o indirecta. Aquí hemos vivido hechos de magnitud como el devastador terremoto de Chile de 2010, la erupción del volcán Puyehue cordón Caulle, la erupción del volcán Calbuco y otros de menores proporciones que nos han hecho replantear la necesidad de buscar herramientas para concientizar y capacitar a los radioaficionados pudiendo comprobar de manera tangible que cuando estos eventos se presentan las telecomunicaciones públicas colapsan, las comunicaciones oficiales tambalean y no tienen capacidad de articulación, siendo nosotros, los radioaficionados el último recurso, la segunda línea de comunicación. Seguramente para quien viva en una gran ciudad esto le puede parecer exagerado, o quizás pueda ser dificultoso dimensionar tal situación, pero es una realidad que en gran parte del país los accesos, la provisión de servicios e insumos y desde ya las telecomunicaciones son de gran fragilidad, en el caso de nuestra región puede verse agravado por el clima, los volcanes, el riesgo sísmico y limitadas vías de evacuación. A la derecha de este blog se dispone de diversos documentos que involucran las comunicaciones de emergencia para los radioaficionados, manuales sobre Sistema de Comando de Incidentes y organización del COE, tan importantes para lograr la organización de la Defensa Civil, para poder planificar y tener capacidad para enfrentar un hecho disruptivo. Este es un espacio abierto y es nuestro interés buscar el crecimiento en conjunto
Los documentos se pueden compartir y publicar siempre mencionando la autoría y la fuente. Por Consultas email lu8ye@hotmail.com

martes, 23 de octubre de 2012

Simulacro de Accidente Aereo en el Aeropuerto Chapelco


Luego de un largo período de organización se llevó a cabo  un simulacro de accidente aereo. Del mismo participaron  Instituciones de San Martín y Junín de los Andes. Desde las 12hs de ayer lunes, se realizó un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Chapelco. Allí, un avión despistado se incendió con 60 pasajeros a bordo.

El simulacro duró casi 4hs y se pudo ver un gran despliegue de distintas instituciones de San Martín y Junín de los Andes.



El evento ha buscado:

- Responder en forma inmediata y eficaz ante una emergencia ocurrida en el Aeropuerto de Chapelco, o en sus proximidades.
- Minimizar la cantidad de víctimas fatales y discapacidades en los sobrevivientes.
- Rescatar en el acto las víctimas resultantes de amenazas de riesgos o siniestros producidos durante un accidente.
- Dar atención y apoyo a las personas que resultaren ilesas y a los familiares de las víctimas en una emergencia aeroportuaria.
- Analizar los tiempos de reacción y respuesta de todos los actores, tanto internos como externos, implicados. También conseguir una buena integración multidisciplinar que permita una intervención eficaz en caso de accidente aéreo.
Durante el simulacro se analizó a fondo el Plan de Emergencias Aeroportuarias del Aeropuerto a cargo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), bajo la coordinación general del Jefe de Aeropuerto, Millante Hassler.
Participaron además de ANAC, PSA, Defensa Civil, Hospitales, Bomberos, Radio Club de los Andes y otras instituciones  oficiales de  las localidades de San Martín y Junín de los Andes; más la colaboración de 60 personas que fueron las “víctimas”.

El resultado ha sido más que satisfactorio, la actuación del Radio Club de los Andes ha cumplido con los objetivos requeridos, instalando en el COEM organizado en el sector vip de aeropuerto tres estaciones de VHF , contando con 7 operadores, de los cuales uno de ellos fue designado como "Oficial de Prensa de COEM" para satisfacer a las demandas del periodismo durante la simulación.
La función del Radio Club de los Andes es la de coordinar las comunicaciones interinstitucionales y ser la radioestación principal del COE durante la emergencia.
Los recursos humanos y técnicos del Radio Club de los Andes superaron las demandas de comunicación del ejercicio, por lo que quienes participaron están plenamente satisfechos con su actuación y preparación.

Imágenes del ejercicio