El objetivo de este blog es crear un espacio de capacitación e información para radioaficionados que se interesen por las comunicaciones de emergencia, llenando un espacio vacío en nuestra actividad. Día a día se van sucediendo hechos desafortunados, algunos naturales y otro producidos por el hombre de manera directa o indirecta. Aquí hemos vivido hechos de magnitud como el devastador terremoto de Chile de 2010, la erupción del volcán Puyehue cordón Caulle, la erupción del volcán Calbuco y otros de menores proporciones que nos han hecho replantear la necesidad de buscar herramientas para concientizar y capacitar a los radioaficionados pudiendo comprobar de manera tangible que cuando estos eventos se presentan las telecomunicaciones públicas colapsan, las comunicaciones oficiales tambalean y no tienen capacidad de articulación, siendo nosotros, los radioaficionados el último recurso, la segunda línea de comunicación. Seguramente para quien viva en una gran ciudad esto le puede parecer exagerado, o quizás pueda ser dificultoso dimensionar tal situación, pero es una realidad que en gran parte del país los accesos, la provisión de servicios e insumos y desde ya las telecomunicaciones son de gran fragilidad, en el caso de nuestra región puede verse agravado por el clima, los volcanes, el riesgo sísmico y limitadas vías de evacuación. A la derecha de este blog se dispone de diversos documentos que involucran las comunicaciones de emergencia para los radioaficionados, manuales sobre Sistema de Comando de Incidentes y organización del COE, tan importantes para lograr la organización de la Defensa Civil, para poder planificar y tener capacidad para enfrentar un hecho disruptivo. Este es un espacio abierto y es nuestro interés buscar el crecimiento en conjunto
Los documentos se pueden compartir y publicar siempre mencionando la autoría y la fuente. Por Consultas email lu8ye@hotmail.com

lunes, 25 de junio de 2012

EL ROL DE LOS RADIOAFICIONADOS ANTE UNA EMERGENCIA


Cuando ocurre un hecho disruptivo se presentan diversas situaciones, en los primeros momentos lo más probable es que el caos sea el protagonista y los sistemas públicos de comunicaciones colapsen.
Será muy difícil para el Radio Club o los Radioaficionados prestar ayuda sin que haya un trabajo  previo  junto a la Defensa Civil local.
La organización de la Defensa Civil, el conocimiento de sus integrantes, sus recursos y capacidades, las reuniones periódicas con la Junta de DC en donde se evalúen las hipótesis de emergencia reconociendo las amenazas, riegos y vulnerabilidad de la ciudad y alrededores, es sin duda la estrategia más inteligente a seguir.
A partir de esta estrategia los Radioaficionados podremos entender cuál sería nuestro rol ante una contingencia y cómo podríamos ayudar con nuestros recursos.
Cuando se produzca un hecho adverso y se conforme el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) una de nuestras funciones podría ser de la de montar y operar la estación de comunicaciones que permita establecer enlaces con las diferentes fuerzas que participan en el evento, a modo de coordinar las comunicaciones entre el COE y el Comando del Incidente, como así  también el despliegue de estaciones móviles y portátiles en el lugar o cercanías del incidente, pudiendo ser la línea de comunicación primara o secundaria del evento.
Cuando la emergencia se convierta en catástrofe y los medios de comunicaciones estén colapsados deberemos activar un canal alternativo de comunicación en nuestras frecuencias con quienes puedan coordinar la ayuda requerida, como así también para mantener al tanto de los eventos a las autoridades provinciales y en casos extremos nacionales.
Para que esto funcione una vez más deberemos pensar en el trabajo previo, en este caso habrá que hacer los acuerdos necesarios con los Radio Clubes que sean el nexo con las autoridades provinciales, regionales y/o nacionales, de manera que, cuando un incidente ocurra se active espontáneamente  una red para asistir a la emergencia en las frecuencias de Radioaficionados pautadas, con el fin de coordinar la ayuda entre la zona afectada y las autoridades que corresponda.
Lo expuesto pone a la claras que es necesario desde nuestro lugar como Radioaficionados estar capacitados y equipados, sin dudas estas acciones tendrán éxito si las llevamos adelante institucionalmente, es fundamental trabajar desde los Radio Clubes participando en la Junta Municipal de Defensa Civil, las Direcciones Provinciales de DC y buscando obtener capacitación adecuada para luego llevarla a práctica por medio de ejercicios debidamente planificados acordes a la realidad de cada lugar.